“MI
PRÁCTICA DOCENTE”
Recordamos
que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a
una educación, ya sea en el seno de la familia o en la comunidad, en las
actividades sociales , o en aquellas en que intervienen las instituciones
educativas.
Por lo que
mi práctica como docente, no se ha realizado
solamente en pararme frente a un cierto número de alumnos y exponer una clase, ha
implicado mucho más que eso. Implico una serie de investigaciones que me siguieron
detrás para poder llevar a cabo mi práctica, y así fortalecer y reflexionar mi
quehacer pedagógico.
Se fueron visualizando
problemas en el aula, como ritmos y estilos diferentes de aprendizaje, formas
de enseñanza, estrategias viables para
el aprendizaje de los alumnos y uno de los más marcados fue el de la lectura
y comprensión.
Mi
finalidad ha sido acompañar a los alumnos a que adquirieran un aprendizaje con
el desarrollo de competencias las cuales les permitirán a que sean capaces de
responder a nuevas exigencias y enfrentar con éxito los constantes cambios del
mundo.
Fue
necesario saber los contenidos, implementar estrategias de enseñanza
aprendizaje, conocer e incorporar nuevos materiales, conocer el contenido
curricular el contexto social y estar en constante actualización. Cuestionar y
plantear preguntas que les permitieran reconocer lo que realizan día a día.
Los rasgos
que han formado parte de mi práctica han sido crear una conciencia social de
las necesidades que se tienen dentro de los contextos en el que me desarrollo,
fomentar valores como Respeto, Tolerancia, Compromiso, etc. Las condiciones que
me han permitido desarrollarlas son la
autoevaluación y autovaloración continua para llevar a cabo una renovación
constante.
Me propuse tres dimensiones para evaluar mi práctica
educativa docente:
- El pensamiento didáctico y la planificación de la enseñanza
- La interacción educativa dentro del aula.
- La reflexión sobre los resultados alcanzados.
En mi práctica educativa he buscado las maneras de aplicar
estrategias y realizar actividades para que los estudiantes puedan interactuar
con sus compañeros, participar, debatir, descubrir, construir y reconstruir
conocimientos en base al análisis de una situación problemática planteada por mi
o surgida por temas de interés.
Para mí los padres fueron y serán los encargados de proporcionarle
al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. Actualmente con el
afán de buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple
hecho de prestar más atención en los factores materiales, se descuidan otros,
lo cual ha transcendido al ámbito educativo, al grado en que los padres han
llegar a fincar la responsabilidad sobre la formación de sus hijos
exclusivamente a la institución educativa
He visto hogares que carecen de motivación positiva hacia el
estudio y sin una adecuada organización
en el proceso de orientación al niño, los cuales crean estudiantes
desorganizados o sin el interés por el estudio.
Los padres que han atendido la escolaridad de sus hijos, estuvieron dispuestos a trabajar con ellos y estuvieron en contacto no solo conmigo sino también con los demás maestros, ayudándome a crear así el mejor eslabón para el triunfo académico de sus hijos, siempre lo recuerdo y hago saber cuán grande fue y será la importancia de su participación en esta labor educativa.
Como maestra me pregunte muchas veces, ¿por qué ante una misma
clase, unos alumnos aprenden más que otros?. ¿Qué es lo que distingue a los
alumnos que aprenden bien de los que lo hacen mal?. He tenido que identificar
que existieron y existirán muchas diferencias individuales entre los alumnos y que
estas causan variaciones en como aprenden. Una de ellas es la capacidad del
alumno para usar las estrategias de aprendizaje.
Por tanto, tuve que enseñar estrategias de aprendizaje a los
alumnos, para garantizar el aprendizaje eficaz, y fomentar su independencia,
(enseñarle como aprender a aprender), siendo algunos de ellos visuales, otros
auditivos, manuales, etc.
Mi gran reto fue que esos
estudiantes: aprendieran comprendiendo, con gusto e interés, así como con el
deseo de emplear el conocimiento logrado en beneficio propio y de los demás.
Cuando aprendían algo nuevo, no sólo entraba en juego la inteligencia, sino
también, sus afectos, emociones e intenciones. Es por eso la importancia que fue
el identificar sus fortalezas y debilidades en el desarrollo del aprendizaje y
con ello aprender a aprender.
Mis alumnos con bajo rendimiento escolar o bien con alto riesgo de
reprobación los he recuperado con el uso de diversas estrategias de aprendizaje,
técnicas de estudio, así como dinámicas grupales y con el apoyo de sus padres para
mejorar su entorno tanto en la escuela como en casa, estableciendo orden y
confortabilidad en la situación afectiva, mejorando el ambiente de estudio,
dando así el espacio y tiempo para desarrollar la cognitiva, lo que propiciara
un crecimiento educativo integral, en todo sentido.
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